jueves, 31 de marzo de 2011

El Logotipo

El logotipo es la representación gráfica que identifica a una marca. 

Normalmente es lo primero que ve el cliente por lo que debe cumplir una serie de características:
agradable a la vista y apropiado. 
  • sencillo y práctico, que no pierda legibilidad al cambiar de tamaño.
  • coherente, que comunique por sí mismo la filosofía de la marca. 
  • único, diferente de la competencia. 
  • que de credibilidad y confianza. 
  • que impácte lo suficiente como para que ser memorable. 
  • evolutivo, que pueda renovarse. 



Al diseñar un logotipo no sólo debemos preocuparnos de la forma si no que también debemos estudiar con detenimiento el color que va a definir nuestra marca.

No se pueden utilizar los colores a la ligera si no que hay que estudiar el público al que va dirigido el producto, es decir, si vamos a lanzar una línea de ropa joven no utilizaremos jamás colores serios.

Los colores brillantes pueden atraer clientes pero también puede ser que los aleje ya que por ejemplo un logotipo de color rojo no sólo llama la atención si no que también es un indicativo de peligro.

Cada color tiene su significado psicológico y unas propiedades que hay que tener en cuenta la hora de confeccionar el diseño:

Amarillo: Representa el Brillo del sol, la luz, el calor, la alegría, el optimismo, la felicidad, la inteligencia y la energía.

Azul: Sugiere tranquilidad, calma, estabilidad y profundidad. Se utiliza mucho en productos de limpieza, agua mineral, vacaciones, alta tecnología.

Blanco: Asociado a la pureza, a la inocencia, a la perfección. Simboliza seguridad y limpieza.

Dorado: Simboliza el prestigio.

Naranja: Representa la alegría, el entusiasmo, la creatividad, el ánimo. Da sensación de calor. Se asocia a la alimentación sana.

Negro: Simboliza el poder, la autoridad, la elegancia, el misterio, la muerte.

Rojo: Asociado al deseo, el amor, la pasión, el peligro, la determinación, la fuerza, la espontaneidad y la valentía.

Verde: Representa la naturaleza, la armonía, el movimiento, la fertilidad, la frescura. Da sensación de seguridad y resistencia.


Violeta: Evoca sofisticación, misterio, nobleza, lujo, ambición, creatividad, independencia.
Sea como sea nuestro logotipo, elijamos el color que elijamos lo más importante es que como empresa nos sintamos identificados con él ya que nos representa ante los ojos del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario