¿Cómo? ¿Mi amigo X está de viaje y le han robado? Pero... no recuerdo que me comentara nada acerca de ningún viaje. Vuelvo a leer el correo.
Lo primero que me llama la atención es la redacción del texto. Algunos ejemplos: "En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese", "Puedo enviarte los detalles en cómo hacer llegar los fondos a mí". No parece el estilo de mi amigo. Más bien parece una traducción automática de otro texto.
Tampoco considero necesario que me aclare dónde está Edimburgo (Reino Unido - Escocia), y es sospechoso que le robaran el bolso y no la cartera. Aunque pudiera ser posible, ya que hoy en día son numerosos los hombres que utilizan algún tipo de bolso, pero no mi amigo.
Otro dato que me hace pensar mal es que le han robado el pasaporte. Siendo ciudadano de la Unión Europea sólo necesita el DNI para viajar por los países miembros. ¿Por qué se llevó el pasaporte? Así es que tengo claro que se trata de algún tipo de estafa.
Me pongo en contacto con mi amigo y me comenta que todo empezó con un correo que recibió:
Como es normal, no le prestó atención, y al día siguiente se encontró con que se había enviado el correo del robo del pasaporte a todos sus contactos y le habían desaparecido todos los correos de la bandeja de entrada.
Después de esto, lo primero que hay que hacer es cambiar la contraseña de acceso para evitar futuras sorpresas.
Busco información en internet y encuentro una noticia en un diario sobre el correo que estamos tratando:
http://www.hoy.es/v/20120929/caceres/usan-banco-alimentos-para-20120929.html
En cuanto a qué hacer en caso de robo o pérdida de la documentacióncuando nos encontremos en un país extranjero (para el caso de españoles), estos son los trámites:
- Después, deberemos acudir al Consulado de España más cercano, donde nos prestarán asistencia y expedirán un nuevo pasaporte o, en su defecto, salvoconducto para poder regresar a España. El Consulado nos ayudará a ponernos en contacto con la familia para solucionar los trámites y poder recibir un envío de dinero. En casos excepcionales, nos adelantarán el dinero necesario para nuestra repatriación, que deberemos devolver al Tesoro Público en los plazos establecidos por la ley.
Una vez nos encontremos en el consulado, como regla general, deberemos aportar la siguiente documentación:
- Fotografías tamaño carné, en color, de frente y con la cabeza descubierta.
- Resguardo de la denuncia.
- Un documento que pueda acreditar nuestra identidad. En caso de que no dispongamos de ninguno, una Declaración Jurada de otro ciudadano español documentado como tal. (Solo se expedirá el salvoconducto si no existen dudas sobre la nacionalidad española.)
- Tendremos que aportar los datos del vuelo de regreso a España (compañía aérea, número, fecha y hora de vuelo,...).
Deberíamos tener en cuenta ciertas recomendaciones cuando viajemos a un país extranjero:
- Fotocopiar los billetes de avión, tren o barco. También el pasaporte y carné de identidad y de conducir en su caso. Guardaremos una copia en cada maleta. Es aconsejable entregar otra copia a algún familiar, junto con las direcciones de hoteles, etc..
- No llevar el pasaporte consigo. Es conveniente dejarlo en la caja de seguridad del hotel y llevarlo encima únicamente cuando lo necesitemos para algún trámite. Para movernos por la ciudad podría bastar la fotocopia del mismo.
- Evitar llevar juntos el dinero y la documentación/tarjetas de crédito.
- Guardar una cantidad de emergencia en la habitación del hotel.
- Y por supuesto, extremar la precaución en las terrazas de los restaurantes, mercadillos, centros comerciales, bares, parques temáticos, etc.
Existe también otra versión del mismo correo. Es la siguiente:
Y por supuesto, también tiene su versión inglesa:
Un ejemplo de otra versión en inglés, en este caso un viaje a Aberdeen:
http://www.dataprotectioncenter.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario