jueves, 19 de noviembre de 2015

Cómo Registrar una Marca o Logotipo


La marca es uno de los principales activos de una empresa ya que es el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de sus competidores. Por este motivo es importante que una marca esté lo suficientemente protegida.
Si estás interesado en registrar tu marca, a continuación te explicamos las distintas vías que existen y los requisitos para hacerlo con éxito.

Una de las vías es hacerlo directamente a través de una agencia de la propiedad industrial, en la que una serie de profesionales se encargarán de realizar todos los trámites. En este enlace se pueden encontrar los datos de contacto de las agencias ubicadas en la Región de Murcia.
La otra vía es solicitar la marca uno mismo. A continuación explicamos todos los pasos necesarios para hacerlo con éxito y en los que el INFO podrá asesorarle y apoyarle.

PASO 1: BÚSQUEDA PREVIA

Lo primero que debemos hacer al crear una marca es comprobar que no hay ninguna otra similar que esté ya registrada. Para ello, podemos consultar la web TMView, que contiene una base de datos con las marcas registradas de de diversos  países europeos. Es importante tener en cuenta que la marca que queramos registrar debe ser bastante distinta de las ya registradas  para que no genere “confusión en el consumidor”.
Tipos de marca y su clasificación
Las marcas pueden ser fundamentalmente de tres tipos:
-          Denominativas (nombre)
-          Mixtas (nombre + logotipo)
-          Gráficas (solamente un logotipo)
El precio de solicitud es el mismo para los tres tipos, ya que las tasas se pagan en base a la variedad de productos o servicios para los que se quiera proteger, no en base al tipo marca en sí. Para ello existe una clasificación internacional de  productos y servicios.
A la hora de cumplimentar el formulario de registro solicitan que se especifiquen qué productos son aquellos que se van a trabajar bajo el paraguas de esa marca y a qué clase  pertenecen. Visite la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas donde  podrá ver a qué clase pertenece cada uno de sus productos o servicios.
Para ofrecer una orientación sobre el precio, podemos decir que el registro de una marca para una sola clase (dentro de la clasificación de productos y  servicios que ya hemos comentado), es de 140’33€. A esto se le sumarán 90’90€ euros más por cada clase adicional dentro de la misma solicitud.

PASO 2: LA SOLICITUD

La solicitud oficial se puede hacer de manera electrónica o en papel. Cada una cuenta con su propio procedimiento que explicamos a continuación.

Solicitud electrónica de la marca

Si se cuenta con algún tipo de certificado digital o firma electrónica (por  ejemplo, el nuevo DNI) la solicitud es más económica (15 % descuento en las tasas) y además más ágil, ya que se obtiene inmediatamente un número de registro de marca.
Este enlace es el que debe seguir para solicitar por vía telemática una marca. Así mismo, tenga en cuenta que para el registro telemático, en caso de que la marca tenga logotipo, es necesario que  cumpla los siguientes requisitos: formato jpg, un tamaño máximo de 12 cm. De alto por 8 cm. de ancho, y una resolución de 300 x 300 ppp. También se deberán dar los 20 dígitos de la cuenta bancaria donde el solicitante sea el titular para  el pago de la tasa.

Solicitud en papel

Para hacer la solicitud en papel deberá rellenar un formulario de marca y puede presentarlo en el INFO, ya que somos una ventanilla auxiliar de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
El interesado deberá llamar previamente al INFO (968 36 28 12) para que se le haga entrega de una hoja para el pago de tasas que deberá pagar en la Caixa. Con el pago efectuado, se vuelve a presentar en el INFO donde registraremos sus documentos de la marca y el pago.


PASO 3: MANTENER LA VALIDEZ

La validez del registro de una marca es de 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud, años que son prorrogables indefinidamente.

Si está interesado en registrar su marca, estaremos encantados de atender su consulta y asesorarle a lo largo del proceso independientemente de la fórmula de registro que elija. Así mismo, como ventanilla auxiliar de la Oficina Española de Patentes y Marcas, podremos efectuar el registro en nuestras propias instalaciones.

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