lunes, 15 de octubre de 2012

Buenos usos para tu Flash


En situaciones de luz insuficiente, solemos descartar el uso del flash debido a la iluminación dura que produce, la cual resta naturalidad a las capturas. Existe el muy conocido efecto “rebote” - que ayuda a atenuar este problema - , y el flash de relleno - que ayuda justamente a “rellenar” las zonas que de otro modo quedarían en la penumbra. Ya hemos hablado de ambos usos en ocasiones anteriores, pero existen también otras posibilidades que veremos a continuación.

Fotografía de Fabrice Jaine
Comencemos con el ejemplo que ilustra esta entrada. Aquí, el uso de flash permite al fotógrafo capturar múltiples reflejos del agua tanto en la arena como en el cuerpo de la modelo.Pero existe un detalle que se ha tenido en cuenta y que podría haber arruinado la toma por completo: el fondo. Asegúrate de que no haya superficies refractantes que pudieran reflejar la luz desde el flash hacia a la cámara, y sobre las cuales pudieran proyectarse sombras duras y poco estéticas.
Lo mismo ocurre en espacios cerrados: aleja a tu sujeto de las paredes para evitar las sombras duras.

Fotografía de Derek Mann
Pasemos ahora a una situación totalmente distinta: la iluminación en un club nocturno. La combinación de la luz disponible y el flash permite capturar una escena que no podría lograrse solo con la luz ambiental, manteniendo la integridad del color y la atmósfera que transmite el lugar.

Fotografía de Stephen Alvarez
En nuestra siguiente fotografía vemos el  casco de un barco naufragado en una playa al atardecer. Aquí se ha concebido el uso del flash al aire libre como un proceso de dos pasos. Primeramente, se estableció la configuración de la iluminación general, y luego se realizó el ajuste del flash. Esto da lugar a efectos que aportan creatividad y originalidad a las fotos.

Fotografía de Phil McKinney
A continuación, una  planta rodadora es capturada rodando por los aires en Utah. Y aquí se ha puesto en práctica el recurso de utilizar un paquete de baterías para la unidad de flash electrónico. Este almacena considerablemente más energía que las baterías AA utilizadas en la mayoría de los casos. Resulta ideal cuando se utiliza mucho el flash, ya sea como iluminación principal o de relleno, ya que se obtienen más disparos y hay que esperar menos tiempo de reciclaje.

Fotografía de John Burcham
Si experimentas con estos usos aprovecharás el potencial de este accesorio, logrando interesantes efectos en distintas situaciones.

Referencia:
http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/flash-photo-tips/#/woman-night-surfing_37580_600×450.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario